Big data en el fútbol

Entre Febrero de 2020 y Febrero de 2023, los clubes de la Premier League gastaron cerca de 800 millones de euros en comisiones a representantes por traspasos de jugadores. Extrañamente, el futbolista mejor pago de toda la Liga Inglesa hace 3 años que no tiene ningún agente que lo represente.

El belga Kevin De Bruyne, jugador de selección y baluarte del Manchester City, dejó de confiar por completo en el mundo de la representación cuando su agente de toda la vida, Patrick de Koester, fue arrestado por fraude y blanqueo de dinero.

En el 2021, el mediocampista de “Los ciudadanos” debía negociar con el club la renovación de su contrato. Cada vez que se le pregunta sobre su futuro a un jugador que tiene destino incierto, la mayoría de las veces, la respuesta es “De eso se está encargando mi representante, yo solo me concentro en lo que tengo que hacer adentro de la cancha”. Una frase hecha que creció con los años y le dio protagonismo y trascendencia al mundo de la representación, que se queda con gran parte de la torta.

Lejos de dejar su carrera en manos de lo que un tercero defina en reuniones que ni si quiera tienen al futbolista como participante, De Bruyne decidió tomar las riendas de su futuro y contrató a un equipo de Big Data para definir su verdadero valor en el mercado.

El grupo de analistas de datos calculó estadísticamente, con todos los detalles, su rendimiento en el campo de juego y, lo más curioso, realizó un estudio exhaustivo del valor de la imagen del belga fuera de la cancha. Esto último hace hincapié en todas las camisetas, vestimenta y merchandising que se vende con la figura o el nombre de Kevin De Bruyne; además de lo que significa en el mundo digital y todos los nuevos hinchas o seguidores que el club sumó gracias a su presencia(principalmente, miles de nuevos aficionados de Bélgica).

Una vez realizado el informe, llegó el momento de negociar la renovación con el director de futbol de la institución. Acudió a la reunión con un abogado y dos analistas de big data, que reflejaron todos sus estudios sobre el futbolista en ficheros llenos de datos, métricas y estadísticas. Con estos informes, que traducían un vertiginoso crecimiento y estupendo presente, el belga se puso su propio precio y acordó una renovación por 4 años más.

De esta manera, se convirtió en el jugador mejor pagado de toda su liga, con un salario de 385.000 libras por semana (528mil dólares), lo que hace un total de 20 millones de libras al año. Por la ausencia de un intermediario, agente o representante en esta negociación, el Manchester city se ahorró 40 millones de libras.

Kevin De Bruyne, el deportista que incorporó la big data a la disciplina para desnudar (aunque sea por un rato) el negocio de la representación de futbolistas y mostrar el camino para todos aquellos colegas que quieran tomarlo.

Agustín Porta

Qué te pareció el contenido?
0Mmm no se che!0Me gusta0Me encanta!0Lo voy a compartir

Dejar un comentario